top of page
Buscar
Foto del escritorItzel Zires

Ceremonias religiosas

En el mundo se practican infinidad de religiones y en ellas se lleva acabo la unión matrimonial. En nuestro país tan diverso las religiones también lo son, sin embargo, las más practicadas son la católica, cristiana, judía, entre otras.

Es muy probable que tú y tu pareja practiquen alguna de estas religiones y de seguro tengas muchas dudas como ¿Cuál es el protocolo a seguir? ¿Qué se hace? ¿Qué puedo usar? ¿Qué llevar?

Con este blog queremos ayudarte a resolver esas dudas para que disfrutes de cada momento de tu día especial.


Ceremonia católica

En México la religión más practicada es la católica. En ella se oficia una misa dirigida por un sacerdote y puede practicarse dentro o fuera de la iglesia. Esta ceremonia comienza con la entrada del llamado cortejo nupcial y se lleva a cabo un protocolo establecido por la iglesia.

El cortejo incluye a los novios, los padres de los novios, los padrinos, damas de honor y bestmen. En donde el novio entra al recinto junto a su madre, seguidos del padre del novio y la madre de la novia, los padrinos de velación, anillos, arras y lazo, damas de honor, pajes y por último la novia y su padre (tradicionalmente).


Los padrinos a elegir son:

  • Padrinos de velación o de sacramento. Se trata de una pareja muy cercana y admirada por la pareja, que debe estar casada también por la Iglesia y ser una guía para ellos y un modelo de unión.

  • Padrinos de anillos. Puede ser una pareja o también puede ser una persona o dos personas solteras.

  • Padrinos de arras. También se puede elegir a una pareja o puede ser una persona o dos personas solteras. Las arras son 13 monedas que simbolizan los 12 meses del año de matrimonio que comienza y la número 13 representa el apoyo de la pareja a las personas que más lo necesitan. Después de que son entregadas por el/la/los padrinos al novio, este se las pasará a la futura esposa seguido de unas palabras dictadas por el sacerdote.

  • Padrinos de lazo. Consiste en dos lazos unidos, simbolizando el amor que ambos novios se tienen. Cada miembro de la pareja debe elegir a una persona y cuando el sacerdote lo indique, ellos unirán con el lazo a los novios.

En esta ceremonia se dicen los votos matrimoniales, que son la promesa de amor que sella el enlace matrimonial., pueden ser dictadas por el sacerdote o inspiradas desde el corazón de la pareja.


Ceremonia cristiana

A diferencia de las bodas católicas, en las bodas cristianas no existe un protocolo definido para llevar a cabo el enlace, ello depende de lo que diga tu pastor y tu iglesia.

Se tiene varios rituales o actividades que pueden o no realizar los novios; se inicia con la entrada del cortejo, seguida de la oración de invocación, la lectura de palabra, alabanzas y adoración, mensaje de Dios, los votos matrimoniales, la entrega de anillos arras, biblia, lazo, los padres junto con la pareja realizan una oración y por ultimo se presenta al nuevo matrimonio.

La oración de invocación es cuando el pastor, los novios e invitados invocan la presencia de Dios en ese lugar, para la realización de la ceremonia, mientras que en la lectura de la palabra el pastor lee el pasaje bíblico, elegido por él, relacionado al amor y al matrimonio.

Durante el tiempo de alabanza y adoración se canta para honrar a Dios y por lo regular se hace junto con los invitados, entregándose a Dios y reconociendo lo que ha hecho por la pareja.

Después del tiempo de alabanza se suele realizar la lectura del sermón a cargo del pastor y posteriormente el intercambio de anillos, arras, la entrega de la biblia y el lazo, para continuar con el momento de oración a cargo del pastor quien bendice al matrimonio y pide a los padres de los novios se acerquen al altar para que realicen una oración y de igual manera bendigan el matrimonio.


Ceremonia judía


La visión del judaísmo ante el matrimonio es la reunión de un alma que se separó en dos cuerpos al nacer y vuelve a juntarse al momento de casarse y se le llama kidushim (santificación).


Para poder celebrarlo deben consultar primero con el Rabino si debe realizarse o no bajo la Jupa y revisar que la fecha deseada no sea en alguna otra celebración judía. Los requisitos indispensables para llevar a cabo la celebración son: ambos deben ser judíos por nacimiento, solteros y sin hijos fuera del matrimonio.


Las bodas judías cuentan con ceremoniales, simbolismos, y rituales ancestrales, para bendecir y santificar la unión de la pareja. Inician con un ayuno por parte de los novios, desde el inicio del día hasta que se concluye la ceremonia, esto para honrar la santidad del día. Los novios no deben verse el uno al otro al otro por 7 días antes de llevarse a cabo la ceremonia, por lo que al iniciar el evento cada uno recibe por separado a los invitados, a esto se le llama Kabalat Panim. En este momento la madre de cada uno rompe un plato simbolizando que si algo se debe romper dentro de este matrimonio solo será el plato y así librar a la pareja de rupturas. Posteriormente se realiza el Badeken que consisten en que el novio se acerca hasta donde está la novia y baja el velo sobre su cara, esto simboliza que el novio ama a la novia por su belleza interna y no por el exterior.


El enlace debe llevarse a cabo bajo una Jupá, que es una estructura abierta, sujeta por cuatro pilares y cubierta por telas livianas, que simboliza la tienda de Abraham y Sara. Aquí la novia da 7 vueltas al novio simbolizando la construcción del mundo en 7 días, las 7 cualidades divinas, los 7 portales de la misericordia, las 7 profetizas y los 7 pastores de Israel, de esta forma se bendice al nuevo matrimonio.



Para la ceremonia se utilizan dos copas de vino. La primera copa acompaña la bendición del compromiso (Kidushin), después de que esta es recitada la pareja bebe de la copa. El jatán (novio) toma ahora el anillo de boda en su mano y a le declara a su esposa: “he aquí, que estás comprometida a mí con este anillo, de acuerdo con la ley de Moshé e Israel”, coloca el anillo en el índice de la mano derecha de la kala (novia). El anillo debe hacerse de oro liso, sin manchas, ornamentaciones, grabados, etc. Para que el matrimonio sea válido, la entrega del anillo debe ser hecha en presencia de dos testigos que no sean familiares de los novios y que sean observantes de la ley.

Ahora viene la lectura de la ketubá que es el contrato matrimonial escrito en arameo, donde vienen las responsabilidades detalladas del esposo como proporcionar alimentos, refugio y ropa para su mujer, y estar atento a sus necesidades emocionales. Este contrato brinda la protección a los derechos de una mujer judía. El documento está firmado por dos testigos y tiene el poder de un acuerdo legal. La ketubá es propiedad de la mujer y ella debe tener acceso al documento a lo largo de su matrimonio.


Al terminar de firmar la ketubá, se recitan las siete bendiciones (Sheva Brajot) sobre la segunda copa de vino por el rabino o bien por alguna otra persona que los novios deseen honrar, en ese caso se acostumbra que sea una persona por bendición. Al término de las siete bendiciones, los novios nuevamente beben un poco de vino.


Para finalizar la ceremonia, se coloca en el suelo una copa cubierta por una tela y el jatán la rompe con su pie, simbolizando la destrucción del Templo de Jerusalem y representa que aún en el momento de mayor felicidad uno debe recordar los momentos de tristeza, ya que siempre están intercalados. Posteriormente, la pareja es acompañada a una habitación privada, y se les deja a solas por unos minutos. En este momento rompen juntos su ayuno.

Para iniciar con los festejos se celebra la Seuda, que es comer y con los invitados y al finalizar se recita el Birkat Hamazón (la bendición para después de la comida), y las Sheva Brajot son repetidas. ¡Pero la celebración no acaba al finalizar la comida! Durante los siguientes 7 días es habitual que los amigos y familiares preparen comidas festivas en honor a los novios, coman pan y reciten nuevamente con cada comida las siete bendiciones. A este ritual se le llama la semana de Sheva Brajot.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


Publicar: Blog2 Post
bottom of page